viernes, 10 de octubre de 2014

¿SIEMPRE FUIMOS GANADORES?

Luego de ver a nuestra selección peruana perder el día de hoy 3-0 frente a Chile; he decidido hacer una pequeña reflexión sobre nuestro fútbol peruano, tratando de entender un poco lo que nos esta pasando.

Grandes momentos en la historia del fútbol peruano/foto: Marcelo Revilla


Estamos acostumbrados a decir otra vez no fuimos a un mundial, y escuchar equivocadamente decir si Perú era un país que siempre iba al mundial y siempre ganábamos por goleada a equipos que ahora nos ganan, hasta aquí en Lima de locales, yo me hago la pregunta ¿Es cierto que siempre hemos sido ganadores y siempre hemos ido a los mundiales como escuchamos? Pero cuando te respondes esta pregunta, es cuándo llegamos a nuestra realidad. Solo hemos asistido a cuatro mundiales tres de ellos ganada la clasificación en la cancha y uno por invitación, entonces me vuelvo a preguntar ¿Siempre fuimos a los mundiales? ¿Solo por haber ido a 4 podemos decir esto? Hemos crecido escuchando siempre esto, entonces vayamos a analizar por qué nuestro fútbol, no se ha desarrollado de la mano con la economía del país y con el crecimiento global que está teniendo el mundo.

Comienzo a analizar un primer punto, ¿Tenemos una identidad para jugar al fútbol? Muchos siempre dicen Perú, el buen toque, el jugador calidozo, la picardía para jugar, la calle, la pista y muchas cosas más, si tenemos tantas virtudes en nuestro fútbol por que no mejoramos en general, porque no siempre llevamos esa identidad a todos lados, porque siempre tenemos que ver un Perú diferente cada año o cada cambio de entrenador. Seguimos creyendo que nos basta con tener buenos jugadores; cuando no nos damos cuenta aún, que eso ya no es suficiente, un jugador de fútbol, muy aparte de ser buen jugador, debe ser un atleta, un profesional las 24 horas del día, respetar el entrenamiento invisible que tanto se habla en estos tiempos, si todos cumplen esto, nunca lo sabremos.

Otro punto muy importante para mencionar, nuestros jugadores, ¿El medio social en el que crecen, es el indicado para llegar a ser futbolistas top? Existen excepciones claro está, pero porque dependemos solo de “4 fantásticos”, tenemos un promedio de 20 a 30 jugadores en el exterior ¿Cuántos consagrados en sus clubes? Se podría decir que solo  4 o 6, muchos vuelven, la primera excusa no me he adecuado al ambiente, el idioma, la comida, problemas personales, etc. Solo ellos y Dios saben el verdadero motivo. Mientras nuestra sociedad siga siendo mediocre nuestra selección será el reflejo, es decir una selección mediocre también, sin aspiraciones a más y siempre conformándonos con un casi.

Pero que esperar si nuestro fútbol profesional no está bien organizado. La Copa Perú, es un torneo amateur, es decir que son jugadores no profesionales y no tienen por qué recibir un sueldo, ¿Pero esto se cumple? No claro el peruano es vivo, hecho la ley hecho la trampa, entonces que podemos esperar de nuestro futbol de primera división, cuando le damos el crédito a un equipo amateur quizás sin hinchas y sin estadio propio y hasta muchas veces sin el presupuesto para mantenerse en primera división, luego empezamos a observar clubes que pierden o están a punto de perder la categoría por deudas, ¿De esta manera creceremos?, ¿De esta manera crearemos un fútbol competitivo?, si bien es cierto nuestro torneo se ha vuelto un tanto parejo o irregular se podría decir, pero es por todos los factores ya mencionados anteriormente.

Para que todo esto cambie no solo depende de dirigentes, futbolistas, clubes, etc, esto depende de todos nosotros, depende  de que a nuestros niños les demos una buena educación y sean el futuro de mañana, depende que alimentemos bien a nuestros niños, depende que todos reciban una calidad de vida mejor y sobre todo aún si son deportistas.

Me considero un hincha número uno de mi selección, no pierdo la esperanza de ver y cantar el himno de mi país en un mundial y no solo eso, sino también ganando una medalla olímpica en cualquier deporte, es el orgullo de todo un país puesto en un equipo, en un deportista o en un atleta. Somos más de 30 millones, un país falto de triunfos, si con ganar el mundialito de nuestro barrio nos sentimos los mejores e invencibles, no me imagino como sería nuestro país con nuestra selección peruana ganando algo muy importante, no me imagino como sería la vida de todos nosotros viendo a nuestro querido Perú en un mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario